Pickleball
PickleBall
Historia
La creación de un nuevo deporte
Corría el año 1965 cuando, en la Isla de Bainbridge (Washington) un senador de Estados Unidos (Joel Pritchard) y un exitoso hombre de negocios (Bill Bell) decidieron combatir el aburrimiento veraniego echando un partido de bádminton en la vieja pista del jardín de su casa. Al no encontrar las raquetas ni el volante, Joel y Bill improvisaron y se animaron a jugar con lo que tenían a mano, unas viejas palas de ping-pong y una pelota de plástico perforada. Parece que el experimento funcionó y de aquí nació un nuevo deporte llamado Pickleball (en honor al perro de Pritchard), que, más de 50 años después, se ha convertido en el deporte de moda de Estados Unidos.
Debido a sus orígenes, el Pickleball se configura como una mezcla de elementos de distintos deportes de raqueta, como el Tenis, el bádminton y el Tenis de mesa. Se caracteriza por una dinámica de juego y una técnica de golpeo muy similar al Tenis, aunque a diferencia de este se juega en una pista más pequeña, con una pala muy ligera y una pelota de plástico perforada, y se sirve por debajo de la cintura. Puede jugarse tanto en dobles, como en individuales, y cuenta con algunas normas particulares como una zona de no volea a 2 metros de la red y la imposibilidad de subir a volear cuando se saca.
Estas características hacen del Pickleball un deporte sencillo de aprender y con una menor exigencia técnica y física que otros deportes como el Tenis, aunque con un ritmo de juego muy rápido y con un alto componente de táctica y estrategia. Por todo lo anterior, el Pickleball se ha convertido en un deporte para todos los públicos, independientemente de su edad o condición física.
Su público abarca un amplio espectro de jugadores/as, que va desde jugadores de Tenis, Pádel u otros deportes que encuentran en el Pickleball un nuevo deporte en el que sentirse competitivos de forma rápida, hasta personas de cualquier edad con poca o ninguna experiencia previa en el deporte que buscan un deporte en el que puedan introducirse y divertirse de forma rápida y sin mucho riesgo de lesiones.
Pista y Material
Altura de la red
La altura de la red es de 92cm en cada extremo de la red y de 86cm en el centro y tiene una extensión de 6,63m.Las Palas
Las PALAS de pickleball por norma general suelen estar recubiertas por tres tipos de compuestos fibra de vidrio, grafito o fibra de carbón. La combinación de longitud y anchura no deben de superar los 60,96cm. Normalmente mide 20,32cm de ancho y 40cm de largo.Las Bolas
Las BOLAS son de plástico de 6,99 a 7,62cm de diámetro, con perforaciones redondas. Tendrán un mínimo de 26 agujeros y un máximo de 40. Habitualmente las pelotas con menos agujeros se usarán para partidos in door y las de más agujeros en partidos en el exterior.Reglas Básicas
El saque
Antes de sacar, se cantará el tanteo, comenzando por los puntos del equipo sacador, seguido de los puntos del equipo que resta y seguido del número de sacador de la pareja (ir al apartado “Puntuación” para ver en detalle). Ambos miembros de la pareja sacarán hasta que pierdan un punto, antes de que el saque cambie de lado, a excepción del primer servicio del partido que será considerado como efectuado por el sacador o sacadora 2. Solo se otorga un intento de saque. Si en éste se produjese falta, el saque pasará al siguiente jugador o jugadora.Puntuación
Sólo el equipo que saca puede anotar puntos. Generalmente se juega a 11 puntos con diferencia de 2, es decir, si ambas partes están empatadas a 10, el juego continuará hasta que un equipo gane por 2 puntos. Los puntos se anotan con golpes ganadores o si el equipo que resta comete falta. Como ya se ha indicado, el equipo sacador ha de cantar la puntuación antes de sacar. Si la pareja se olvida cantar el resultado previo al saque, el equipo rival podrá parar la pelota o dejarla pasar para que el saque se repita o seguir jugando con normalidad.Zona de No-Volea
Todas las voleas se tienen que iniciar fuera de la zona de no-volea. Durante el acto completo de la volea (swing, continuación del golpe e inercia o impulso), no se podrá tocar el suelo de la zona de no-volea ni sus líneas delimitadoras, con ninguna parte del cuerpo o equipación. Esta norma aplica a antes, durante y después del golpe. Una silla de ruedas podrá pisar la zona de no-volea con las ruedas delanteras.En el momento del saque:
- Al menos un pie tiene que estar apoyado en el suelo detrás de la línea de fondo que delimita la pista.
- Ningún pie de quien saque podrá estar dentro de la pista de juego ni invadiendo las líneas imaginarias que serían la continuación de la línea de fondo y de la línea central de la pista.
- La silla de ruedas de quien saque deberá tener las dos ruedas traseras por detrás de la línea de fondo y sin invadir las líneas imaginarias antes descritas.
La técnica del saque:
- En el saque tradicional de pickleball (sin bote) la pala tiene que golpear la pelota por debajo de la cintura, es decir, el brazo debe realizar un movimiento ascendente y la parte de la pala con la que se golpea la pelota debe estar por debajo de la muñeca cuando entra en contacto con ella.
- En el saque con bote (actualmente aparece como “provisional” en el libro de normas) la pelota se deja caer (sin lanzarla en ninguna dirección), y se golpea una vez haya botado en cualquier parte de la superficie del juego (dentro o fuera de la pista). No existen normas relativas al movimiento o posición de la mano en el golpeo y en cualquier caso no aplican las relativas al saque tradicional.
- diagonalmente opuesto.
- Si la pelota bota en alguna de las líneas de banda, central o fondo del campo de saque, será un saque válido; sin embargo, si toca la línea de la zona de no-volea será considerado falta.
- En el caso de que una vez superada o golpeada la red, y antes de botar, la pelota toque a un miembro de la pareja que resta, el equipo sacador se sumará un punto.